Paseo Gran Vía 25, entresuelo derecha
50006 Zaragoza

Teléfonos: 976231714 - 622944651

Dietistas-Nutricionistas ESENCIALES, ahora más que nunca

Dietistas-Nutricionistas ESENCIALES, ahora más que nunca

Ahora más que nunca, los Dietistas-Nutricionistas de Aragón reivindican la ESENCIALIDAD de la profesión en la lucha contra la pandemia por COVID-19.

  • El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón (CPDNA) se une a la posición del colectivo a nivel nacional en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y presenta una batería de acciones a nivel local, para esta y otras pandemias.
  • El dietista-nutricionista desempeña un papel importante en la rehabilitación del paciente afectado por la infección y en la promoción de estilos de vida saludables.
  • El colectivo invita a todos la población a la Mesa redonda Nutrición y COVID-19, de acceso gratuito en el marco del III Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética.

24 de noviembre de 2020. Con motivo del Día del Dietista-Nutricionista en España, que se celebra hoy mismo, el CPDNA ha registrado ante el Servicio de Salud del Gobierno de Aragón y la Consejería de Salud la posición del colectivo nacional de Dietistas-Nutricionistas en la lucha contra la pandemia por COVID-19, a la vez que ha presentado una propuesta de acciones a nivel local, para esta y otras pandemias.

El lema de este año, “Más Esenciales Que Nunca”, apela a la esencialidad de los servicios de dietética y nutrición decretado en una de las numerosas normativas derivadas del estado de alarma por la pandemia. Pero, sobre todo, se quiere poner en valor el activo papel del colectivo para movilizar y generar recursos a nivel nacional e internacional para apoyar a los Dietistas-Nutricionistas de todo el mundo en el manejo de los pacientes afectados por el virus, así como a la población, para orientarle en el seguimiento de estilos de vida y alimentación saludable durante la pandemia.  

Respuesta del dietista-nutricionista a la pandemia por COVID-19 y batería de propuestas para estas y otras pandemias prevalentes de enfermedades crónicas  como la obesidad o la diabetes. 
La profesión de dietista-nutricionista se enfrenta al gran reto que ha supuesto para toda la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La respuesta ha sido clara en el abordaje nutricional del paciente en UCI, y el seguimiento y acompañamiento en su recuperación, con el desarrollo de manuales y la provisión comunicaciones con las novedades sobre el tratamiento; la respuesta a bulos y mala praxis en diferentes medios y canales de comunicación, con el desarrollo de guías de preguntas y respuestas; apoyo a los grupos mas vulnerables y a la salud pública.

Además, se han propuesto una batería de acciones locales para pandemias globales como la obesidad, diabetes o enfermedades crómicas, acciones que consideramos realistas, factibles y adaptadas a las políticas ya implementadas o previstas, y al marco político y económico actual, en las que nuestro perfil profesional puede de utilidad.

Reivindicaciones de los dietistas-nutricionistas de Aragón

La inversión en la incorporación del dietista-nutricionista en Atención Primaria implicaría un ahorro para el sistema aragonés de salud que  podría situarse entre 5,8 y 105 euros por cada 1 euro invertido.

Es necesario asegurar a toda la población el acceso gratuito a las prestaciones sanitarias relacionadas con la nutrición, la dietética y la dietoterapia ya que, ante su ausencia en la cartera de servicios de la sanidad pública, solo quienes pueden asumir el coste de una consulta privada, acuden a este profesional. En este sentido son precisamente los grupos con menos ingresos y más vulnerables los más proclives a tener hábitos alimentarios inadecuados y a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.  

Por todo ello, desde el CPDNA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias de Aragón para atender estas reivindicaciones que están alineadas con las políticas de mejora de la salud de la población y optimización de los servicios de salud.

Mesa redonda: Nutrición y COVID-19

Para celebrar este importante día se ha organizado una mesa redonda sobre Nutrición y COVID19 en el marco del III Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, el martes 24 de 15.00 a 17.00 horas, que  se emitirá en abierto para todas las personas interesadas. Desde el CPDNA invitamos a acceder a esta importante cita donde se expondrá el papel del dietista-nutricionistas en la pandemia y se compartirán los últimos avances en la atención nutricional. Para inscribirse (acceso gratuito) al webinar Nutrición y COVID-19 haz click AQUÍ

Contacto: Alba Santaliestra. Telf. 697304651

Descargar Papel mundial del dietista-nutricionista en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y propuesta de acciones a nivel local, para esta y otras pandemias.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.